26 de diciembre de 2006

Aventuras en Tailandia

DIA 5

A las 7 nos esperaba el bus de vuelta a Bangkok. Asi que quedé con las dos chicas francesas para almorzar y luego cogimos el bus juntos.
Como ya he comentado, los buses camboyanos son furgonetas antiguas medio destartaladas, a eso hay que sumar el estado de las carreteras y que parece el metro de Tokio por la cantidad de gente que meten alli. Era increíble, la gente encima de las maletas, gente encima de gente, en fin, no comments...
Después de 6 maravillosas horas llenas de baches por tierras camboyanas por fin llegamos a la frontera con Bangkok y alli cogimos un señor bus, dos plantas, dvd, butacas reclinables, aire acondicionado, baño...
Y allí, en el cambio de bus, conoci a Jaime, un chico español que habia estado viajando durante un par de meses por Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia y volvia para Bangkok sus ultimos dos dias.
El estaba viviendo en Londres los dos ultimos años, y le explique mi historia, y nos hicimos bastante amiguetes. Al llegar a Bangkok, buscamos un guesthouse y alli nos quedamos. Luego fuimos a cenar y a tomar unas copas, pero estabamos cansados de todo el dia de viaje, asi que pronto a dormir.

DIA 6

Nos levantamos a las 9 de la mañana. De alli yo me fui a comprar otra backpack, porque la que llevaba era enorme y no queria cargar todo el viaje con eso. Asi que encontre una Lowe Pro Alpine, ya sabés de las caras, pero obviamente era una replica porque me costó 10 euros, pero bueno a mi ya me iba bien, medida mediana. Asi que busque un sitio para dejar la maleta grande con la mayoria de ropa y meti en la otra maleta solo lo justo y necesario. El locker solo eran 5 bats por dia, tirado de precio.
Al cabo de una hora me encontre con Jaime para almorzar y alli nos despedimos.
Cogí un taxi a la estacion de buses. Llegue al cabo de media hora mas o menos. Por cierto, los taxis también son muy baratos, una hora en taxi por bankok, unos 2 euros o menos.
Una vez en la estación cogí un bus rumbo a Kanchanaburri, la localidad donde se encuentra el famoso puente sobre el rio Kwai, y el propio rio, por supuesto.
Llegué sobre las 4 de la tarde. Cogí un tuk tuk desde la estación al guesthouse que habia encontrado por internet. En esta ocasión, el tuk-tuk no era a motor, sino que el conductor llevaba una bicicleta que arrastraba al carromato. El viaje fue un poco lento, pero finalmente llegué al guesthouse. Una vez alí, no me lo podia creer. Bungalows, literalmente construidos encima del rio, todo el guesthouse está encima del rio, el restaurante también. Los bungalows con una hamaca en la terraza mientras contemplabas el atardecer en el rio y todo por tan solo 4 euros. Allí comí algo en el restaurante e hice amistado con el dueño del guesthouse, un tipo turco que tenia negocios en España también. Me dijo que justamente esa semana estaban de fiestas en el pueblo por la conmemoración de la toma del puente por los japoneses. Si, si, lo celebran con pompa, raro pense yo, pero bueno, también celebramos las perdidas no tan lejos de mi casa ;.D Asi que me fui caminando para alli, para dar un paseo por el pueblo. Llegué al cabo de una hora y aquello era una feria enorme, habia algun turista, pero muy pocos, la mayoria eran thai. Asi que en cuanto oi hablar inglés, ahí que me enganché. Eran dos parejas, una pareja joven de franceses de Saint Tropez, con mucha pasta y recién casados y la otra pareja mas madurita y de Melbourne, Australia. Enseguida hicimos buena amistad y vimos juntos el show que emulaba la guerra y la perdida del rio, después de eso, nos adentramos en una feria enorme. Cosas tipicas de Tailandia, cultura, comida, baile, musica, etc... Alli estuvimos durante 3 horas, comiendo, bebiendo y visitando todos los stands. Sobrte las 12 de la noche, nos despedimos, nos intercambiamos los emails, y cogi un mototaxi para el gesthouse.

DIA 7

Me levante temprano como de costumbre y de alli me fui para la estación de autobuses en un tuk-tuk, esta vez normal. De allí cogí un autobús para Ayuthaya, una de las antiguas capitales de Tailandia llena de templos y de historia. En el autobús conocí a un chico francés que también iba para allá. Decidimos visitar juntos la ciudad.
Cuando llegamos fuimos al gueshouse que tenia recomendado pero estaba lleno, asi que fuimos a otro cercano que también estaba muy bien y muy barato. Después del check-in nos fuimos a comer a un restaurante cercano y por fin probé el famoso Pad-Thai, uno de los platos tipicos tailandeses. Se trata de noddles anchos con una salsa especial y con sea-food, estaba, como dicen los australianos, yamiiiiieeeee!!!
Mas tarde alquilamos unas bicicletas y nos fuimos por la ciudad para visitar los templos. Visitamos unos 5 templos y nos llevó como unas 4 horas. Al volver, compré una tarjeta para llamar a Australia, llamé me conecté a internet y mas tarde quedé para cenar con el francés. Después de la cena, unas cervecitas y a dormir, era un pueblo tranquilo, no habia mucha marcha.

DIA 8

Quedamos para desayunar con el francés y después de eso nos despedimos, el se quedaba un dia mas visitando templos y yo me iba dirección Lopburi. Esta vez cogí el tren, que es aún mas barato que el autobús, y llegué a mi destino en un par de horas. Lopburi es famoso, porque tiene media ciudad llena de monos y de templos. Hay monos en todos los templos y también monos en medio de la ciudad, algo muy curioso la verdad. Pero alí solo estube medio dia. Visité 4 templos. En el principal me encontre a unos niños tailandeses que me preguntaron si me podian entrevistar. Era un trabajo para la asignatura de inglés, asi que me hacian preguntas en inglés timidamente y yo les respondia. Al acabar, me obsequiaron con un llavero-mono de Lopburi, que guardo con mucho cariño.
Después de los templos me fui a comer, y después de comer me fui a la estación de tren otra vez, esta vez con destino Phitsanoluk, pero solo para pasar la noche.
En la estación de tren conocí a dos chicas de Canadá que también iban para Phitsanoluk así que decidimos ir juntos.
El tren se retrasó dos horas, y ademas era un tercera clase. Que tendrias que ver los tercera clase en Tailandia, asientos de madera que después de 30 minutos no puedes estar mas en ellos, por supuesto no aire acondicionado, gente amontonada, olores fuertes debido a que la gente carga con ellos animales y comida. En fin toda una experiencia. Los mas jóvenes bebiendo whisky y fumando, etc... Nosotros no podimos coger sitio, y no nos gustaba el panorama de estar alli de pie, en medio de todo eso durante 5 o 6 horas.
Mas adelante, observé que había un vagón bar-restaurante con una mesa libre. Así que para alla fuimos, pedimos unas cervezas y tuvimos una interesante charla las 5 horas siguientes. En el vagon, por cierto, una situación bastante frick, como a menduo en Tailandia. Allí estaban los revisores, policias tailandeses, camareros, vendedores ambulantes, y algunos de ellos cantando en un karaoke canciones tailandesas que son siempre cha-cha-chas. Y nosotros, los unicos turistas, ahí en medio, jajaj, fui divertido.
Llegamos a Phitsanoluk sobre las 10 de la noche y allí buscamos hotel. Era todo bastante asquerosillo, oscuro y sucio, y nada barato. Finalmente decidimos quedarnos en unos que parecia el menos malo de todos, pero al cabo de media hora, las chicas canadienses me picaron a la puerta diciendo que no les funcionaba el agua de la ducha, asi que se cambiaban de hotel. Yo, efectivamente locomprobé, asi que llamamos a la chica en recepción, pero no hizo ningún esfuerzo por disculparse o por intentar arreglarlo, con lo que finalmente ellas cambiaron de hotel. Allí nos despedimos, diciendo que quizás nos encontrariamos la mañana siguiente en el bus al proximo destino. Pero no quedamos a ninguna hora, con lo que probablemente no nos voveriamos a ver.

DIA 9

Me levanté sobre las 8 y me fui a desayunar algo. Después cogí un tuk-tuk hacia la estación de autobuses, en medio del trafico vi en otro carril a las chicas de Canada también en un tuk-tuk, casualidades de la vida, asi que pensé, que bien, también vamos a ir juntos a la estación y al siguiente pueblo. Pero de repente mi tuk-tuk cambió el sentido y me llevó por otro sitio diferetnte. Al final me dejó en una parada de una callejuela. El tipo me dijo que por aquí pasaba el autobús seguro, que no me preocupara. Esperé al autobués y por fin llegó, habia salido 10 minutos antes de la estación, asi que allí dentro me encontre con las chicas canadienses y con otras 150 personas que ocupaban todos los asientos, asi que tube que pasar la mayor parte del recorrido de pie, y todo por culpa del tuk-tuk, que no me dejó en la estación.
Después de dos horas llegamos a nuestro proximo destino, Sukhotai. Sukhotai, al igual que Ayyuthaya, era famoso por haber sido antigua capital del pais, con grandes reyes y grandes templos.
Llegamos a una guesthouse en la parte nueva de la ciudad que estaba muy bien. La familia que lo llevaba, super amable y atenta, habitaciones con todas las comodidades y baratisimo.
Al cabo de una hora, cogimos un bus para ir a la parte vieja del pueblo, que es donde se concentra la antigua ciudad amurallada de Sukhotai, con todos los templos. Una vez llegamos allí, volvimos a alguilar bicicletas para visitar los templos, 30 bats por dia, unos 60 centimos de euro. La verdad es que era increíble, no llecaba a impresionar tanto como Ankor Wat en Camboya, pero deu nidó. Allí, entre medio de un lago y un templo decidimos darnos un masaje de pies en una cabaña de madera. Para las chicas fue todo bien, pero a mi el tipo me entendió mal y me dio un masaje de una hora y luego el masaje de pies. Al final, discutí con el, porque le dije que no era lo que yo le habia dicho, y le pagué una hora en vez de una hora y media. Además, no se si recordareis que en mi primer masaje a la chica le cogió una rampa, bueno, pues siempre me pasan cosas raras, en este último, el tipo me estaba apretando el estómago, casi llegando a la vejiga, y no habia ido al baño en bastante tiempo. En otras palabaras, me estaba meando, y cada vez que me apretaba la vejiga parecia que iba a explotar y que me iba a mear encima, al final le tuve que decir que parara porque me meaba de verdad. Perdón por el lenguaje, pero así nos entendemos todos, verdad?
O sea que acabé de mala leche, pagando mas de lo acordado y meándome como una mala cosa. Pero bueno, después de econtrar un lavabo, todas mis ideas se aclararon de nuevo. Continuamos el tour durante una hora mas y luego ya devolvimos las bicicletas y volvimos con bus al guesthouse.
Allí descansamos con una siestecilla, y quedamos para cenar al cabo de un rato. Allí cenando discutimos donde iriamos al dia siguiente. Habian dos opciones, o ir a Chiang Mai, que era la capital del norte, o parar primero en otro pueblo con mas templo y una reserva de elefantes. Puesto que estabamos un poco cansados de templos y que ibamos a hacer el elephant riding en Chiang Mai, decidimos obviar Lampan e ir directamente a Chiang Mai al dia siguiente.

DIA 10

A las 11 de la mañana ya estabamos en la estación de autobuses esperando para el bus a Chiang Mai. 6 horas de viaje, así que habia que tomarselo con calma, y esta vez estabamos preparados y dispuestos a luchar en esta cruel guerra que es, encontrar asientos en el autobús. Objetivo cumplido, nos sentamos todos cerca y el viaje se hizo ameno.
Pero como siempre me pasan cosas, cuando estabamos llegando a Chiang Mai, en una bajada en la autopista, empezamos a oler a quemado y a ver un humo negro por detrás del autobús. Finalmente el autobús tubo que parar, el pestazo era increíble, habia toda una linea negra que habia dejado el autobús por toda la autopista, no se que era, aceite supongo, o frenos, en fin no se. Pero alli tuvimos que esperar en medio de la autopista hasta que el mañoso conductor thai hizo una especie de remiendo casero y pudimos continuar. Allí mientras esperababamos, conocimos a una pareja de australia muy majos. El era de Melbourne y ella de Canada pero vivia en Melbourne también. Ella estaba estudiando español, asi que siempre estaba hablando conmgo para practicar. Y yo siempre estaba hablando con mi australian mate con un poco de añoranza por mi oz accent.
Finalmente llegamos a la estación de autobuses de Chiang Mai, Allí las chicas canadienses y los australianos decicieron irse juntos a un hotel y yo me fui a una guesthouse que me habian recomendado por internet. Así que alli, si que nos despedimos esta vez. Yo cogí un autobús, que me dejó en medio del publo y preguntando, preguntando, al final llegué a mi guesthouse al cabo de una hora y media, no sin antes tragarme media hora en el mercado nocturno, atestado de gente. Allí pregunté y me dijeron que les quedaba una habitación libre, estupendo pensé. Habian un montón de españoles en esa guesthouse, Barcelona, Madrid, etc.. Pero estaba cansado, asi que contraté un tour para el dia siguiente y me fui a cenar algo. Alli conoci a una australiana que estaba viajando sola y estuvimos charlando un buen rato.

10 de diciembre de 2006

Upsss!!!

Bueno, como habeis visto voy un poco retrasadillo, por el dia 4, y ya han pasado varios dias mas. La verdad es que tengo poco tiempo de escribir, estoy todo el dia en tren, autobus, o en tours, y no tengo posibilidad de conectarme, o cuando la tengo es solo por 10 minutos. Asi que ya dedicare el tiempo necesario para contaros como ha ido todo.
De momento deciros que las dos primeras semanas las pase en el Norte, trekking con elefantes, bamboo rafting, hill tribes, toda una gozada. Desde hace un par de dias estoy en el sur, todo muy diferente, pero muy guapo. Esto es increible, una gozada, se lo recomiendo a todo el mundo. El billete es un poco caro, pero una vez aqui, todo esta tirado de precio, o sea, que a ahorrar un poquito.
By the way, I'm travelling with a Japanese girl call Aya, 20 minuts from Yokohama, sembla surtida d'un comic. Toma nota manelillo.

Salu2. Alex.

3 de diciembre de 2006

Aventuras en Tailandia -Dia4-

Quedamos a las 7 de la manyana para desayunar, con las dos chicas francesas y la alemana. Negociamos un tuk tuk para que nos llevara a ver los tempolos de Angkor todo el dia, por 4 dolares cada uno. En un tuk tuk las dos chicas francesas y en otro la alemana y yo. Desde el centro de Siam Rep hasta los templos de Angkor habian solo unos 20 minutos. Una vez llegamos alli, el tuk tuk nos dijo que visitaramos el primer templo (Angkor Wat) y el nos esperaria fuera para llevarnos al siguiente. Asi lo hicimos. Decir que el templo es algo impresionante. Es una de las obras arquitectonicas mas importantes que he visto nunca, lleno de detalles inimaginables para aquella epoca. Los jarem, la civilizacion que los construyo se consolidaron como la civilizacion mas poderosa de su epoca gracias a un sistema de canales de regadio que les hicieron ricos en la cultivacion de arroz y otros productos y asi, pronto controlaron todo el sudeste asiatico durante varios siglos.
Dentro del templo hay varias figuras de Buddha, y en alguna de ellas hay monjes que, durante una donacion eso si, te dan unas barritas de incienso y te ensenyan a rezar a Buddha. Asi lo hice y cuando acabe el monje solo me repetia, "Good Luck, good luck", asi que voy a tener que empezar a creer en la religion budista y asi tendre suerte.
Salimos de alli al cabo de un par de horas y el tuk tuk nos estaba esperando para el segundo templo. Mas de lo mismo, la arquitectura del templo algo diferente, porque la construyo otro rey. Al cabo de un par de horas salimos de alli y nos fuimos a comer algo. Los precios estaban inflados como era de esperar, siendo una zona tan turistica.
Bueno y comentar como anecdota, que se me olvido en el post anterior, que en Camboya, aunque la moneda oficial es el rial, trabajan tambien con dolares americanos, de echo ellos los prefieren a los riales, porque tiene un mejor cambio. Asi, en la mayoria de restaurantes y establecimientos los precios estan en dolares americanos. Pues bueno, cuando explicaba en el post anterior que cruze la frontera, alli el guia me lio de mala manera y me dijo, tienes riales o dolares y le dije, no solo tengo bats (la moneda tailandesa), a lo que el me contesto, bueno pues tienes que cambiar porque aqui nadie acepta bats, todavia tenemos 1o minutos asi que tienes tiempo. Pero tendras que coger una de estas motos para que te lleve al sitio de cambio. Claro, eran 10 bats, primera tomadura de pelo, porque estaba en la esquina y podia haber ido andando perfectamente, pero cuando no conoces los sitios... Despues de eso llegamos a la oficina de cambio, por llamarla de alguna manera y di 1000 bats para cambiar en dolares, pues bien, primero que no me dio dolares porque no me dio la gana (me dijo que no tenia) y me dio el cambio en rials (la moneda oficial camboyana). Pero por 1000 bats, el cambio eran 10000 riales y el tipo me dio 70000, o sea 30.000 riales menos. Asi que primero me dio menos dinero del que tocaba y ademas en riales y no en dolares, que era lo que le pedi. Pero bueno, sigamos con la historia.
Despues de comer fuimos a visitar un par de templos mas, el ultimo de ellos era bastante impresionante. Es donde se filmaron algunas escenas de Indiana Jones y la pelicula Tomb Raider. Por cierto nos dijeron que Angelina y Brad estuvieron visitando el templo un par de dias antes.
Al final la chica alemana me toco un poco la moral, tenia verguenza ajena. Porque empezo a discutir con el tuk tuk driver que si ya acababamos, que era demasiado pronto, que nos tenia que llevar a donde quisieramos. En fin, tratandolo casi como un esclavo, me hizo sentir bastante mal, porque si que es verdad que muchas veces te quieren timar por ser turista, pero tambien hay que pensar que muchas veces, cuando regateas, los dos salen beneficiados. Ellos porque regatean mejor que tu, y consiguen venderlo a un buen precio, y tu, porque te sale muy barato, o sea que es bueno para los dos. Y la verdad discutir con el pobre conductor del tuk tuk por un dolar mas o un dolar menos que para ti no es nada pero mucho para ellos, me parece bastante ridiculo y patetico.
Despues de todo eso, nos volvimos a la guesthouse, nos dimos una ducha y quedamos para ver el mercado viejo. Asi lo hicimos, yo me compre un par de pantalones tailandeses-camboyanos (es el mismo estilo) por 3 dolares los dos. Luego nos fuimos a cenar a un restaurante y mas tarde ya nos fuimos a dormir.

Salu2. Alex.

1 de diciembre de 2006

Aventuras en Tailandia -Dia3-

A las 7 de la manyana estaba esperando enfrente de la agencia de turismo para esperar al bus. Alli estaba esperando unos 30 minutos y nada, asi que ya pense que me habian estafado. Pero finalmente aparecio un tipo con su moto y me dijo sigueme, asi que mochila a cuestas le segui hasta otra calle y alli ya habia mas gente esperando, de diferentes agencias. El bus llego a las 8 30, o sea, 1 hora y media mas tarde de lo prometido.
Ya en el bus, conoci a una chica alemana y estuvimos hablando todo el viaje. Despues de 4 horas, llegamos a Poipet, la frontera con Camboya. Alli hicimos el control de pasaporte etc (por cierto, que nos hicieron pagar 1200 bats por la visa camboyana, otro timo). En el lado camboyano, nos estaba esperando un bus (por llamarlo de alguna manera). Una especie de furgoneta de hacia 50 anyos sin aire acondicionada y en la cual ibamos como cabras. Pero es que, no hay que olvidar que Camboya es el pais mas pobre de toda indochina, y eso se nota. El bus de de Tailandia, era de dos plantas, con dvd, modernisimo, comodo, etc... Las carrteras en muy buen estado, asfaltadas, etc... Cuando cruzamos a Camboya, todo cambio de repente. Primero el "bus", y luego ninguna carretera esta asfaltada, solo en un par de ciudades en todo Camboya. Asi que hicimos 150 kilometros en 6 horas, tragando polvo y saltando por los baches. Alli todo el mundo tiene scooters o bicis, pero no coches. Veias imagenes tan curiosas como una scooter (ciclomotor), y en la parte de atras, una especie de cesta de mimbre, con tres cerdos bocarriba atados a ella, y, vivos. En fin, ver para creer. Ademas de que alli van 4 o 5 en el scooter, es algo increible.
Durante el viaje en bus por tierras camboyanas tambien conoci a un par de chicas francesas y estuvimos hablando todo el viaje. Al final, nos llevaron a una guesthouse, por que les pagaban comision obviamente, asi que decidimos no quedarnos alli y nos fuimos a otro gesthouse caminando. En cuanto salimos a la calle principal y los conductores de tuktuk, nos vieron con las maletas, eso fue una guerra, venian uno detras de otros y en manadas, para llevarnos a diferentes sitios, es peor que en Bangkok, que ya es decir.
Al final, les dijimos a todos que no y nos fuimos por nuestro pie a una guesthouse recomendada en el Lonely Planet. Alli no tenian habitaciones libres y tuvimos que ir al gesthouse de al lado, que estaba bastante limpio y barato, asi que alli nos quedamos. Nos dimos una ducha y nos fuimos a cenar algo las chicas francesas, la alemana y yo. Un par de cervezas mas tarde nos fuimos a dormir y quedamos a las 7 00 del dia siguiente para coger unos tuk tuks e ir a ver los templos de Angkor.

Salu2. Alex.

Aventuras en Tailandia -Dia2- (Continuacion)

Finalmente encontre un billete de bus para Siam Rep (Cambodia), por 300 bats, o sea, tirado de precio.
Despues de eso me fui a tomar una cerveza y en la mesa de al lado, me encontre con una pareja de Australia, que me invito a sentarme con ellos. Y bueno, no se si lo he comentado alguna vez, pero los australianos beben y beben y vuelven a beber (como los peces en el rio). Asi que una cerveza y despues otra, etc... Finalmente ellos pagaron todo, asi son de majos los australianos. Yo ya iba un poco contentillo, asi que decidi darme un masaje. Entre en un local cerca de mi guesthouse y pague 180 bats por 1 hora de masaje tailandes, unos 4 euros. El masaje estuvo bien, no sabia que mi cuerpo se podia contonear en tantas posiciones diferentes, madre mia, eso parecia el twister, que si una pierna por aqui, el brazo por alla... Y lo curioso de todo es que despues del dolor era placentero. Aunque, a mitad del masaje, a la chica le cogio una rampa y empezo a chillar, "Ay, ay, painfull, painfull...", a lo que yo lo dije, bueno, parece que es a ti a la que le hace falta el masaje, pero no accedio, que le vamos a hacer... ;-D Si es que, lo que no me pase a mi...
Despues de eso, me fui a dormir y hasta el dia siguiente.

Salu2. Alex.