21 de abril de 2006

Port Augusta y Cober Pedy

Por la mañana hicimos algo de turismo por Port Augusta, y sobre el medio dia nos metimos en las entrañas del desierto australiano. A partir de aquí, empieza el viaje por el auténtico outback “desierto” australiano. Kilómetros y kilómetros de carretera sin nada que ver, todo desierto. La distancia entre pueblos es de unos 500 Km, por lo tanto hay que tener mucho cuidado y asegurarse bien de ir bien cargados de gasolina, agua, etc... Además dimos nuestra ruta a la policia, por si pasaba algo, hay un servicio especial de ambulancia aérea, porque no es la primera vez, que gente se ha quedado tirada con el coche en medio del desierto, y han pasado varios dias hasta que los han encontrado. Aquí la fauna es realmente salvaje, nos vamos encontrado, lamentablemente, varios canguros muertos en la carretera, a veces es muy difícil evitarlos, se te cruzan de repente. Tambien se pueden admirar los emus, dingos, y unos halcónes o aguilas realmente grandes.

Por la tarde llegamos a un pueblo llamado Wanamoo. Ahora es un pueblo, pero hasta hace unos 15 años era una reserva militar. De echo en el pueblo se pueden ver cohetes, cañones, aviones militares, tanques, etc... Hay una parte enorme de desierto al lado de este pueblo, que esta prohibida y es alto secreto. Allí hacen pruebas con diferentes armamentos el ejército australiano y la agencia espacial europea también ha lanzado algún cohete desde aquí. Por la noche, como siempre, a un camping y a descansar.

COBER PEDY

Al dia siguiente llegamos a un pueblo en medio de la nada llamado Cober Pedy. Esta si que fue una experiencia única. Es la capital mundial del ópalo, ese mineral multicolor tan caro. En los años 20 llegó el primero explorador, y desde entonces no han dejado de llegar personas en busca de fortuna. Es un pueblo muy pequeño pero hay personas de 40 nacionalidades diferentes. Es un espectáculo bien extraño. El pueblo y su desierto adyacente, están llenos de bunkers, hoyos, cuevas, o como se quieran llamar. Aquí los llaman dugouts. El pueblo es un ir y venir de maquinaria para la excavación de dichos oyos en busca del preciado mineral. Aquí todo es underground ( bajo tierra). Hoteles underground, restaurantes underground, iglesias underground, museos underground y campings undergrounds. De echo nosotros acampamos esa noche en un camping bajo tierra, y fue una experiencia única. En este pueblo la gente normalmente vive bajo tierra, no solo por la búsqueda del ópalo, sino porque en el desierto las temperaturas son extremas, mucho calor durante el dia y mucho fria durante la noche. De esta manera, y viviendo en las cuevas, durante el dia se esta fresquito y durante la noche bastante cálido. La verdad es que fue uno de los mejores dias, por la rareza del pueblo. En el mismo camping, hicimos un tour en un dugout, donde nos explicaron la historia del pueblo, como vivia la gente, como se conseguian los ópalos, como se tallaban, como se excavaba, etc...

Es un paisaje tan extraño que aquí se han filmado películas como Mad Max III, Pitch Black o Red Planet.

Al dia siguiente nos levantamos temprano para ir a ver a todo una leyenda viva en la zona, un tal Cocodrilo Harry. Dicen que se inspiraron en el a la hora de crear el personaje de Cocodrilo Dundee. Es un tipo de 82 años, y a convertido su dogout (su casa en una cueva) en un museo. La entrada tan solo son 2 $. Pero es apasionante conocer la vida de este hombre. Luchó en la legión francesa, habla 9 idiomas y su profesión en australia era cazador de cocodrilos. Su casa es un ir y venir de recuerdos, fotos cazando cocodrilos, tiburones, etc... En definitiva, todo un tarzán del siglo XX.

Por cierto, también es famoso en la zona por su afición a las mujeres, en su casa, colgados del techo, tiene una colección de mas de 8000 sujetadores de mujeres que han pasado de visita y lo han dejado de recuerdo. Como digo, todo un espectáculo.

Después de tan curiosa visita, nos dirigimos a pleno desierto, para ver unas montañas saladas y por la noche seguimos rumbo norte. Al atardecer ya estabamos en Northern Territorio, el territorio Norte. Nos fuimos a descansar y nos preparamos para ver al dia siguiente, uno de los paisajes mas fotografiados de toda Australia, el Urulu.

No hay comentarios: